Contacto

Agenda

 

 

Soy Irene, la ila mandarina, curiosa y juguetona, a quien le gustaría entender el por qué de todo y los orígenes del Universo. Me licencié en Física por la Universidad de Barcelona en 2002. He realizado varios postgrados de comunicación, divulgación y pedagogía de la ciencia en la Universidad Pompeu Fabra (2003 y 2008) y en la Universidad Politécnica de Cataluña (2003). Ha recibido formación en el ámbito de museografía en CosmoCaixa Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Desde 2003 me dedico intensamente a comunicar y divulgar la ciencia y la tecnología utilizando diversos formatos. He trabajado en centros de divulgación científica y tecnológica como  CosmoCaixa Barcelona, Citilab Cornellà o Invenio. He desarrollado tareas de Responsable de Comunicación i Difusión de la Ciencia en el Institut Català de Paleontologia (ICP) y en el  Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics (LSI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). He publicado artículos de divulgación de la ciencia y la tecnología en +LSI, Informacions y  DossierTecnològic y he participado en iniciativas de Web2.o como ahora los Podcast de Mossega La Poma, el blocg del ICP, o en mi propio blog La Mandarina de Newton.

También he trabajado como profesora de secundária y bachillerato en áreas como las matemáticas, la ciencia o la tecnología . Tengo experiencia como monitora de talleres de verano temáticos para escolares. Y he hecho dos estancias en el extranjero en las que he podido crecer profesionalmente: cuatro meses en Estados Unidos trabajando en una Granja Escuela y un año en Irlanda del Norte desarrollando las tareas de Técnico de Física en Rathmore Grammar School.

Actualmente, colaboro con Citilab Cornellà y realizo el taller extraescolar Tecnolab desarrollado a principios de 2009. Este taller ha tenido muy buena acogida por parte del equipo y los usuarios de Citilab, así que espero seguir colaborando, entendiendo y jugando con la tecnología y con los ciudadanos porque disfrutar acompañado siempre es más divertido!

 

 

Me llamo Ramon Sangüesa y junto a Artur Serra y Vicenç Badenes soy uno de los tres ideadores iniciales de Citilab, una institución que interconecta los ciudadanos con la investigación, la innovación, y la divulgación intentando hacerles protagonistas de cada una de ellas. Estoy interesado en el concepto y la práctica del diseño desde que conocí los trabajos de Herbert Simon en “The Sciences of the Artificial” o los de Alexander. Creé Citilab para explorar nuevos diseños organizativos y nuevos procesos que generaran dinámicas de innovación social con, por y para los ciudadanos a partir de las prácticas de diseño propias de la cultura digital. Estas prácticas inciden en la colaboración y en la participación y proponen nuevas formas de crear, validar, y compartir conocimientos. Para mí la cultura tecnológica es una cultura de diseño y quiero llevar esta identidad a sus últimas consecuencias. He promovido la creación de talleres de investigación de diseño y actualmente coordino toda la innovación en Citilab … incluido el diseño de nuevos métodos de innovación.

Citilab también es para mí un proyecto muy personal que intenta facilitar la apropiación de la tecnología por parte de los ciudadanos y, así, hacer una comunicación directa de sus valores, actitudes y procesos de pensamiento y diseño que esta cultura ha aportado y que sólo con la popularidad de Internet empiezan a ser evidentes. En su momento, junto con los otros fundadores pensamos que todo esto no se promovía ni por la práctica significativa para los ciudadanos desde sus necesidades e intereses ni con la sistematicidad de divulgación y comunicación que se han asentado en otros campos como la ciencia o el arte y que, además, han desarrollado instituciones propias para estos fines. Citilab es un proyecto de diseño institucional para solucionar lo que en su momento nos pareció una posible carencia en el panorama de entidades de investigación, innovación y divulgación.

Cuando veo que, al abrir las puertas de Citilab al público cada tarde, los niños corren hacia sus robots y sus clases de programación y los seniors se reúnen para filmar sus vídeos documentales empiezo a pensar que algún efecto empezamos a tener en los ciudadanos. Cuando veo las aportaciones del personal de Citilab en forma de proyectos y mucho esfuerzo me anima ver que nuestro diseño inicial comienza a tomarse como propio por parte de otros profesionales y que lo hacen evolucionar con su dedicación. Me alegra pensar que hay un futuro diferente y más activo para todos.

Sobre mi background: Doctor en Informática (Intel.ligència Artificial) Universitat Politècnica de Catalunya (1997) y Postgrado de Comunicación de la Ciencia (Universitat Pompeu Fabra 1997). Profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informàtics de la Facultad de Informática de Barcelona de la que fui vicedecano de innovación durante seis años. Investigador visitante del Center on Organizational Innovation de la Universidad de Columbia (New York) y Senior Fellow del Strategic Innovation Lab del Ontario College of Art and Design (Toronto, Canadá). Actualmente soy director de innovación en Citilab Cornellà.

 

 

Colaboran:

 


Me llamo Astrid, soy ingeniera de diseño industrial y vengo de Holanda. Vivo en Barcelona desde el verano pasado. Actualmente estoy esfornándome para aprender  castellano, y la espero de aprender català, també…

En los próximos días voy a organizar talleres en Citilab sobre diseño centrado en el usuario. Druantede seis sesiones voy a explicar cómo la investigación con usuarios (user research) pueder dar soporte a nuevas soluciones de diseño que se ajusten mejor a las necesidades y a los deseos de la gente. Voy a mostrar las herramientas y técnicas que ayudan a obtener un conocmiento profundo de las personas y voy a ayudar a preparar proyectos de investigación de usuarios dentro de Citilab. Me gustaría que los talleres fueran lo más interactivos posible, para que todos podamos aprender mutuamente de nuestros conocimientos y experiencias.

Un poco sobre mi pasado: En 2006 me gradué en la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. Durante mi maestría en ingeniería de diseño industrial me entusiasmé con las técnicas de investigación de los usuarios. Me resulta fascinante para descubrir la rutina diaria y para comprender por qué y cómo las personas utilizan los productos y servicios. Las ideas que extraigo de esta “investigación de diseño” me permiten desarrollar productos y servicios que luego a la gente realmente les gusta utilizar.

Durante mi trabajo en la Waag Society, un laboratorio de medios con sede en Amsterdam, he participado en muchos proyectos en los que he construído un vínculo entre los usuarios y el equipo de diseño. En mi trabajo, me centré especialmente en el comienzo del proceso de diseño, que es cuando conseguir una comprensión profunda de las personas puede tener el mayor impacto en el diseño.

 

 

Soy Héctor Zapata y mi gran pasión es la Realidad Virtual: llevo más de diez años creando mundos virtuales que la gente puede visitar, donde pueden interactuar, aprender y comunicarse.

Me gradué en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya en 2003. Soy profesor de Geometría Descriptiva en la misma Universidad, así como en los Máster Simulación Visual en la Arquitectura y Diseño y Creación de Videojuegos.

Ya desde muy joven, siempre me ha interesado el Modelado 3D, la Representación y la Interactividad. Al finalizar mis estudios, combiné estos conocimientos con la práctica de la arquitectura, creando y mostrando proyectos en todo el mundo, entre ellos la sede de la Societat Coral “La Unió” en Cornellá, la remodelación del casco antiguo de Porec en Croacia, el Aeropuerto de Ajman en Emiratos Árabes Unidos o la ciudad deportiva Universia Baixio en Brasil.

Desde mi vinculación con Citilab he desarrollado aplicaciones de Realidad Virtual para dar a conocer el centro y sus actividades. En el proyecto Expolab, seré el experto en creación de objetos virtuales, concretamente en Second Life.