Contacto

Agenda

 

 

Tech Virtual Museum gana el premio internacional que otorgan los creadores de Second Life

Expolab colabora con los talleres del espacio virtual del Tech Museum de San José, en California, galardonado con el Premio Linden

El Tech Virtual Museum Workshop ha sido galardonado con el premio anual internacional Linden Prize 2010, un espacio virtual en el que Expolab Citilab ha realizado aportaciones innovadoras muy bien valoradas tanto por el propio museo de San José como por los organizadores del concurso. El premio está promovido por Linden Lab, creadores del mundo virtual Second Life. La competición ha sido dura, y la propuesta del Tech ha sido elegida entre más de 130 proyectos diferentes. El Premio Linden reconoce residentes de Second Life o equipos participantes con 10.000 dólares para proyectos innovadores en el ámbito de Second Life que mejoran la manera de trabajar, aprender y comunicarse en su vida cotidiana fuera de este mundo virtual.

Una visión más participativa de los espacios expositivos
El proyecto Expolab del Citilab ha colaborado estrechamente con el Tech Virtual Museum creando un nuevo concepto de exposición participativa donde diseñadores de todo el mundo han presentado a concurso prototipos dentro del mundo virtual Second Life que luego pasará a formato corpóreo en el vestíbulo del Centro. Los mejores proyectos fueron elegidos el 8 de abril por votación pública online (114 votos), tanto en nuestro país como en Estados Unidos, con pocas horas de diferencia.

Esta aportaciones han sorprendido al jurado y han contribuido a decantar la balanza hacia a favor de las propuestas del Tech. Expolab ha sido el primero de sus talleres virtuales en abrir a la participación la totalidad de los módulos que componen la exposición (y no sólo un solo cubo, como hasta ahora) y, por otra parte, que los proyectos ganadores se han escogido por votación abierta, en lugar de ser elegidos por un comité de selección.

Actualmente, y después de haber elegido los contenidos de forma colectiva mediante talleres y encuentros con la participación de más de 60 personas, de co-crear los módulos expositivos en Second Life con aportaciones de gente de todas las edades y regiones del mundo, de haber elegido los módulos más populares mediante votaciones en línea y presenciales y de haber sido trabajado en el diseño final, estamos en el momento de empezar a construir y traspasar al mundo físico, esta exposición que se ha creado en el mundo virtual con la participación de personas de todo el mundo. También es el momento de empezar a pensar en como co-crear los talleres y los itinerarios para que sean los usuarios los que creen las actividades con las que quieren disfrutar de esta exposición.

Reconocimiento institucional
Ésta, sin embargo, no es la única noticia vinculada a Expolab. Estos días hemos conocido que este proyecto de Citilab ha sido seleccionado por el programa de ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) de entre más de 2.000 candidaturas. Una buena noticia que, de seguro, animará a consolidar este proyecto y a poner en marcha y desarrollar otros nuevos en el ámbito de la divulgación tecnológica y científica.

Trabajando con los diseños ganadores para hacer una exposición coherente

Durante los meses de abril y mayo, el equipo de Expolab está trabajando intensamente para poder hacer realidad los prototipos más votados, generados digitalmente en un mundo virtual como es Second Life. La idea es conseguir crear una exposición que haga un pequeño recorrido sobre la ciencia, la tecnología y la humanidad que hay detrás de los cambios que ha generado Internet y las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Sin embargo, queremos llegar a construir una exposición con más de una lectura y queremos pedir a los visitantes que sean ellos quienes propongan itinerarios e incluso nos digan cómo utilizarían el espacio para realizar actividades y talleres en torno a estos contenidos .

De momento, os dejamos con dos de las imágenes de este proceso de trabajo y esperamos seguir leyendo vustros comentarios!

Analizando los talleres de Expo-diseño

http://www.wordle.net/

Estamos analizando los collages, fotos, transcripciones y observaciones de los tres talleres de diseño dentro del proyecto Expolab. Esta nube de tags muestra una rica variedad de temas y ejemplos que se dieron a conocer por los participantes durante las sesiones. Vamos a utilizar las temáticas más interesantes para definir el contenido de la exposición. !Mantenéos en contacto!

Inspirándonos en el breakout de Fabra i Coats

El día 13 de enero, Citilab organizó un breakout en la fábrica Fabra i Coats. El equipo coordinador de Expolab asistimos a este encuentro y expusimos nuestro proyecto. Estuvimos muy contentos de la recepción que tuvo entre los participantes, y por la tarde, decidimos hacer una pequeña sesión prototipo de lo que sería el taller del jueves día 14 de enero.

Nueve personas sentadas alrededor de una mesa y con materiales para poder diseñar pequeños objetos con nuestras manos, empezamos a charlar y a hacer pequeños dibujos sobre los cambios que Internet había producido en nuestras vidas y cómo definiríamos la nueva sociedad digital. Esto llevó a discusiones muy productivas y finalització con el desarrollo de una cámara fotográfica con cartulinas y un vaso, una representación de una salida cultural con la posibilidad de explorar el concepto de tiempo real, una estructura efímera que mostraba la energía latente y difundida y una propuesta de historias inacabadas.

Pero ¿cuáles fueron los temas que tratamos, hablamos y discutimos durante casi dos horas?

Vimos la importancia que los procesos han adquirido en estas últimas décadas.Ya no hablamos de objetos, ni casi de fenómenos, hablamos de procesos, de cosas que suceden y de cómo suceden. Es tan importante el proceso, que aprendemos haciendo, es lo que se conoce como learn by doing.También apuntamos un cambio importante en el día a día de nuestra sociedad de intercambios. Si antes se compraban y se vendían objetos tangibles, ahora intercambiamos entes no tangibles como pueden ser la información o el conocimiento.¿Cómo se valoran estos nuevos productos?¿ Cómo se remuneran? Son cuestiones que quedaron en el aire, y que no siempre tienen una respuesta sencilla. Por otra parte, estamos tan ocupados en la generación de información que podemos correr el riesgo de infotoxicar-nos.Nos podemos llegar a sentir saturados de tanta información e incapaces de acceder a toda ella…Pero, ¿Hay que acceder a toda? ¿Toda la información que recibimos a través de Internet es buena? En este punto de la discusión vimos que se nos rompía otro paradigma, el de la verdad absoluta. Antes vivíamos en un mundo de “la/el” (el maestro, el poder, etc) ahora estamos en la sociedad de “los / las” (los tutoriales, las votaciones, etc).Estamos rompiendo la singularidad para convertirla en una sociedad plural con sus ventajas y sus desvantatges.

Andrés Robusté, alumno de ESDI de Josep Maria Marimon, planteó la posibilidad de jugar más con el lugar.Y de hecho, si las exposiciones son espacios que reúnen contenidos, visitantes, materiales, diseño y un lugar, se puede jugar con cualquiera de estos ingredientes.En esta primera edición del Expolab, nosotros hemos decidido introducir la participación ciudadana en los contenidos y el diseño, pero puede ser también nos aventuramos a jugar con los lugares o los materiales. De hecho, Eva Sans compartió una muy buena idea de repartir mapas de la exposición en blanco donde cada visitante pudiera proponer su propio itinerario y compartirlo o no, con los demás.

Javier Rodríguez, promotor de Datos en Crudo, planteó si el concepto exposición tal y como había nacido en un principio tenía sentido o tal vez ya era un concepto obsoleto. Esta interesante visión dio pie a un pequeño debate lleno de preguntas y nuevos retos: ¿Son las exposiciones almacenes ordenados de objetos? ¿Son simplemente el lugar donde se preservan objetos del pasado? ¿Hay que preservar este pasado? ¿Deberíamos aprender a desligarnos un poco de ese pasado que tanto nos pesa para poder crear nuevos tiempos?¿Aquellos que pintaros motivos rupestres pensaban en la preservación?¿No es más importante tener una experiencia que contemplar un objeto?

Durante un buen rato estuvimos discutiendo sobre la importancia de tener experiencias propias y de sentir la tecnología digital en primera persona.Un concepto muy importante en este nuevo mundo digital, es el de tiempo real.Las cosas pueden suceder ahora y estar publicadas para comunicarlo al mundo, en la web en el mismo instante. Si antes las conexiones en directo estaban reservadas para los corresponsales enviados en misión especial, ahora están al alcance de todos.¿Como de interesante sería organizar una salida multigeneracional donde las personas menos acostumbradas a poderse comunicar con el mundo entero de forma instantánea pudieran hacer de cooresponsals por un día, y a la vez vieran que esta posibilidad ya es una realidad para todos los ciudadanos?

Finalmente, alguien definió aquellos que se dedican a la tecnología digital como los exploradores de nuevos horizontes, es decir, las personas que van a la búsqueda de nuevas maneras de hacer, nuevos procesos, diversidad de caminos y plataformas para hablar al gran público. Estamos en la era de la información.