Contacto

Agenda

 

 

Exitoso taller de Expo-diseño

Por fin llegó la tarde del día 14 y la gente empezó a aparecer en la entrada de Citilab. Personas solas, pequeños grupitos de dos, iban entrando en el centro. Poco a poco, la sala se fue llenando hasta que llegamos a tener 31 participantes.

taller_expolab_02Los principios siempre son un poco tímidos y más, cuando las personas no se conocen entre sí. Para ir calentando motores, les invitamos a sentarse en mesas de 7 y 8 personas y explicamos quiénes éramos, Ramon Sangüesa, el Astrid Lubsen y yo misma, Irene Lapuente y en qué consistía el proyecto de Expolab.

taller_expolab_01Una vez puestos en contexto, les pedimos que abriera los sobres que había en cada mesa. ¿Qué se iban a encontrar dentro? Un montón de fotografías de temas diversos. Cada participante tenía que elegir entre 3 y 5 fotografías que le gustaran y que, de alguna manera, intentara vincularalas a la tecnología. Una vez elegidas las fotos, los participantes del taller Expo-disseny se dividieron en grupos de 3 ó 4 personas y empezaron a hacerse unas pequeñas entrevistas mutuamente dentro de su grupo. El objetivo era que se explicaran unos a otros por qué habían elegido sus fotografías. Con esta información, cada grupo preparó un collage de imágenes y lo colgó en la pared. Uno a uno, nos fueron presentando al resto de los participantes sus collages. Aquí los explicamos lo mejor que podemos e invitamos a los que participaron a comentar en esto blog lo que nos hayamos dejado o a aportar matizaciones. En total se presentaron ocho collages.

proceso_expo_taller_collage_ejercicio

poster1El primer collage hablaba de la evolución de lo analógico a lo digital. Mostraba imágenes como una reunión para ilustrar el paso de reuniones clásicas presenciales a reuniones con video-conferencia. Se comentó el cambio que supone pasar de colgar imágenes en una pared a colgarlas en plataformas como Flickr. Una imagen de un equipo de fútbol llevó al grupo a hacer un analogía entre un equipo de fútbol y las posibilidades de trabajar en equipo que te da Internet. También nos explicaron la anécdota de unos padres mayores que no simpatizaban demasiado con la tecnología pero que, en cambio, enviaban mensajes de móvil aún más abreviados que los de sus hijos. Así que la aproximación al objeto tecnológico les ha resultado más difícil que el acercamiento al nuevo lenguaje. Finalmente, se inició un pequeño debate sobre si la movilidad y la portabilidad eran tan reales como nos gustaría. Alguien respondió que el problema no es que no podamos trabajar en los parques porque el sol nos deslumbre, sino que las ciudades no están preparadas para dar soporte a gente que quiere trabajar mientras espera el metro o el tranvia, por ejemplo. Hace unos meses Citilab realizó un Breakout el tramo que une Citilab y el centro comercial de L’Illa. Fue todo un éxito.

poster2El segundo póster mostraba una clara división entre el mundo digital y el mundo analógico. Se lamentaban un poco de la añoranza que les producía estar lejos de los campos y de los huertos. A pesar de las ventajas de la tecnología, mostraban el mundo analógico mucho más cálido y humano que el mundo digital. En este póster un mapa del mundo impreso con carácteres alfanuméricos unificaba estas dos perspectivas.

poster3En el tercer póster aparecían tres imágenes de relojes. Para los participantes que lo habían realizado, estos relojes representabas la tecnología, la precisión, la belleza, la elegancia, etc. Por otra parte, este equipo inició un debate sobre las ventajas y desventajas del e-book. Curiosamente la gente de mediana edad defendía la utilización de esta nueva tecnología para leer. Se basaban en la disminución del peso, la posibilidad de tener muchos libros en uno y de ahorrar espacio, como ha sucedido con la introducción de los ipods, y la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra y leer con más facilidad. Los representantes de más edad y los más jóvenes, en cambio, se sentían demasiado nostálgicos para hacer el cambio de papel al sorporte tecnológico. Volvió a salir el tema de las video-conferencias. Se habló de la dificultad de trabajar con tecnología porque siempre está cambiando y es como una montaña a escalar. Destacaron que los cambios más importantes se habían producido en el ámbito de la comunicación. Y finalizaron su presentación diciendo que de vez en cuando también había que descansar y hacer un “reset yourself”.

poster4El cuarto grupo destacó los cambios que habían sufrido las cocinas, la manera de cocinar y el tiempo que les dedicamos. También aprovechamos este tema, para contar una anécdota sobre un huevo duro que reventó y salpicó toda la cocina, por culpa quedarse abstraído la primera vez que alguien hacía un chat con un amigo en el extranjero.

poster5El quinto grupo empezó analizando cómo la tecnología afecta a la naturaleza y al revés y no siempre como nos imaginamos. Este collage contenía una fotografía de un hombre solo caminando por una montaña nevada. Esta imagen suponía una aventura muy arriesgada hace unos años, pero ahora gracias a los GPS, los iphones y otros artilugios el riesgo se reduce. Mostraron una imagen donde la tecnología y las mascotas ocupaban espacios similares, y con ello nos plantearon a todos la duda de lo que estamos haciendo con la tecnología. La imagen de unos inmigrantes sin hogar abrió el debate sobre si todos tenían acceso a la tecnología y la carencia que esto suponía. También se comentó el contraste por lo inesperado de encontrar usos avanzados de la tecnología entre los ma´s desfavorecidos, como el ejemplo de los “homeless” que trabajan en red con cámaras y móviles para captar a los famosos allí donde aparezcan. También se destacó el buen y ecológico papel de los nuevos medios de mostrar información en las exposiciones respecto a los antiguos catálogos. La imagen de un hombre midiendo el mundo inspiró la frase “Hoy en día necesitamos medirlo todo”.

poster6Gracias al sexto póster hicimos un entretenido viaje por la historia del automóvil. Los antiguos Simca 1000 donde todo era mecánico y que representaban la modernidad del momento, pasando a los actuales coches con elevados contenidos de software, hasta los coches del futuro sin conductor y menos contaminantes. Uno de los miembros de este grupo, nos habló en primera persona de sus experiencias como mecánico. Nos dijo que hoy en día no se puede tener trabajo en esta profesión sin tener conocimientos de informática. Él mismo, ponía la ilusión de su mejora profesional gracias a su aprendizaje en tecnologías digitales. Muchas personas mostraron su voluntad de adquirir coches híbridos en cuanto bajaran los precios. Este grupo también utilizó la imagen de una mujer de mirada perdida en el horizonte para hacer una metáfora con las sorpresas que nos puede dar la tecnología digital.

poster7El séptimo grupo hizo un esquema tipo espina de pescado para hablarnos de los cambios sufridos en diferentes ambientes como la biotecnología, la alimentación, la logística y distribución, la formación, el ocio, la comunicación e integración, el impacto con las cargas que llevamos del pasado y los materiales. Aquí se planteó la discusión de cómo la actual tecnología que, en general, se veía como positiva también podría atraer resultados negativos como pasó con la época industrial que nos trajo la contaminación atmosférica. Se discutió sobre cómo ahora la tecnología no tenía más remedio que trabajar por la sostenibilidad y lo “limpio”.

poster8Finalmente, el octavo grupo nos habló de la macro-transformación que han sufrido los conceptos de tiempo y espacio. Ahora mismo podemos hablar y ver a una persona que se encuentra en estos momentos en Sidney, lo que antes era impensable. Por otro lado, también se reflexionó sobre el tema de la modernidad, un concepto hoy en día muy efímero. Como ejemplo mostraron un anuncio de un Simca 1200 donde se decía: “Si tú construyeras un coche, seguro que sería como este”. Evidentemente, actualmente esto ya no es cierto. También se comentó que la tecnología nos daba más tiempo de ocio. Y finalmente acabamos la parte de explicaciones de los pósters con una anécdota de uno de los participantes que se había roto un brazo y se había sorprendido mucho con la tecnología digital usada por los médicos capaz de mostrarle haciendo zooms la zona afectada en un ordenador en vez de hacerlo con viendo una radiografía a contraluz. También se comenta que la tecnología era como el oxígeno que estaba en todas partes y que la necesitábamos.

Una vez presentados los ocho collages, los visitantes tuvieron una pequeña pausa para repostar energía comiendo galletas, patatas y mandarinas y seguimos trabajando. Cada uno tenía que elegir la anécdota que más le había gustado de todas las que habíamos escuchado, ponerlo en común con los miembros de su grupo, elegir una de todas las anécdotas escogidas y hacer alguna representación tridimensional con el resto del equipo. En tan sólo unos instantes todos los grupos estaban cogiendo cartulinas, cintas de colores, bolas, plastelina y toda una serie de materiales que habíamos preparado para la ocasión. Durante media hora la imaginación y la creatividad crecía por instantes en cada mesa. Todo el mundo estaba ocupado cortando, pegando, dibujando, modelando y los resultados fueron excepcionales.

brazo

Partiendo de la anécdota del brazo roto, un grupo modeló un brazo mecánico con posibilidades de movimiento. En este brazo se podían observar todas las partes ósea y musculares, tal y como se habían podido ver en los aparatos digitales de los médicos del lesionado.

cubesUn segundo grupo, escenificó la anécdota de un miembro de su equipo que había podido conocer a un primo suyo de su misma edad gracias a Internet. Tres cubos verdes representaban los miembros familiares, una red unía a los tres miembros y la unificación quedaba representada con la posibilidad de meter un cubo dentro de otro.

time tubeUn tercer grupo quiso jugar con el concepto del tiempo y construyeron un reloj gigante con papel de celofán amarillo. dentro de este reloj había un recipiente donde podíamos intentar encestar bolitas de tiempo, pelotas que nos concederían una hora extra o diez minutos más para nuestros días ocupados … gracias a la tecnología.

la caraLa cuarta propuesta fue muy conceptual. Basada con la añoranza de los huertos de siempre, los gustos de antes y del tacto de las cosas, crearon un ser híbrido que tenía los sentidos que Internet no había conseguido replicar. La tecnología digital nos impacta perfectamente en nuestros sentidos de la vista y el oído, pero el olfato, el gusto y el tacto quedan olvidados.

maquetteEl quinto equipo hizo una maqueta de una oficina moderna con salones de video-conferencias. Tenía la posibilidad de cocinar y comer en el entorno laboral. Un jacuzzi y una ducha para relajarse y estar limpio e impecable. La ducha para tener ideas solo y el jacuzzi para crear posibilidades de ideas en colaboración. Una mesa ampliable para cuando aumenta la plantilla. Un robot suministrador de wifi que se desplaza según las necesidades de conexión … Y la mejor parte, el sistema combinado del robot de documentación encargado de registrar las reuniones, hacer fotografías y recoger los puntos importantes con la impresora de resultados. De esta manera los trabajadores sólo deben fluir, pensar, hablar y las máquinas se encargarían de ponerlo en documentos y entregar resultados. ¡No pinta nada mal!

cara comunicaciónLa sexta propuesta estuvo relacionada con el mundo de la telefonía. Los teléfonos de dos piezas, los actuales mini-ordenadores capaces de procesar todo tipo de información. Además, este grupo se organizó con una especie de escultura de dos caras que se llamaba y se hablaba a sí misma: le llamaron el “tono tecnológico”.

networkFinalmente, el séptimo equipo (y ganador) creó una pieza dual que representaba, por una cara la interconexión brutal de Internet con todos los nodos hiper-conectados, versus las conexiones reales de la vida cotidiana: grupitos de dos, tres, incluso individuos aislados. Al final, todos tenemos nuestra pareja, familia, amigos, que son con los que realmente estamos conectados.

El jurado lo formaron todos los asistentes al acto y fue con una votación popular a mano alzada la que otorgó el premio. Los dos equipos más votados recibieron una botella de cava que compartieron con los asistentes. Por participar, todo el mundo se llevó una camiseta de Citilab.

voting

La jornada terminó más allá de las puertas del Citilab. Todos esábamos muy contentos y habíamos disfrutado de la experiencia. Fue todo un éxito! Éxito de participación, de creatividad, de aportaciones, de creaciones … ¡Éxito total!

proceso_expo_taller_creación

Ahora el equipo de Expolab estamos intentando sintetizar toda esta información y estamos trabajando sin parar para poder introducir todo cuanto antes en la plataforma de Second Life que el Tech Museum ha preparado para nosotros. Una vez estén todos los requisitos y anécdotas introducidas, todo el mundo estará invitado a enviar propuestos en Second Life. ¡Abriremos las puertas al concurso de diseño!

1 comentario a Exitoso taller de Expo-diseño

Envia un comentario

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>