Contacto

Agenda

 

 

La ciencia explicada por los propios visitantes en el Tech Museum

Hoy, el presidente de The Tech Museum de San José, Peter Friess, ha inaugurado la exposición “The Tech Challenge Gallery”. La exposición pone a disposición de los nuevos visitantes más de cuarenta experimentos totalmente interactivos, explicados por los propios chicos y chicas.

Esta exposición ha sido y es un proceso de aprendizaje para todos. Por un lado, niños y niñas cercanos al Tech Museum han aprendido a partir del proceso de creación de la propia exposición. También han conocido leyes de la física relacionadas con la luz, la mecánica, los fluidos para después  explicarlo en un lenguaje comprensible, divertido y cautivador. Ellos mismos son los protagonistas y comunicadores de lo que han entendido. Aparecen en un video detrás de cada experimento presente y visible en la sala.

Por otro lado, los profesionales del Tech han compartido muchos momentos con los verdaderos protagonistas del museo y han vivido de cerca la experiencia de estos visitantes. Tanto es así, que el presidente del Tech Museum definía las explicaciones de los niños como una medida del valor del propio centro.

Finalmente, los nuevos visitantes podrán experimentar y entender la ciencia gracias a los vídeos grabados por visitantes anteriores: los chicos y chicas que mencionábamos. Todos el público, tarde o temprano, podrá ser protagonista de esta exposición “The Tech Challenge Gallery” porque será un proceso que se mantendrá vivo y activo. El Tech Museum creará un nuevo laboratorio, donde los niños y niñas grabarán las explicaciones de lo que han aprendido durante la realización de experimentos y actividades en el centro. Si lo pueden explicar, es que lo han entendido.

Esta exposición, sin embargo, no sólo está dirigida a los más pequeños, los mayores también podrán disfrutarla. El equipo de Expolab formado por Irene Lapuente y Ramon Sangüesa ha estado presente en esta inauguración y ha jugado con engranajes, peonzas y prismas. Pensamos que iniciativas como estas son muy interesantes, ya que ayudan no sólo a acercar la ciencia, sino a conseguir que los más jóvenes se la acerquen ellos mismos! ¡Felicidades al Tech!

Seguimos trabajando con el Tech Museum of Innovation en San José

Nos hemos trasladado a California para seguir trabajando en más temas relacionados con las exposiciones participativas, juntamente con el equipo del Tech Virtual Museum of Innovation de San José, durante el mes de agosto.

El día ha empezado con una reunión de puesta en común, para seguir con animadas conversaciones entorno a los mundos virtuales y las comunidades de usuarios, e incluso una entrevista de la Montclair University en Second Life.

Bob Ketner y Rob Stephenson nos han acogido maravillosamente bien. Aquí tenéis las primeras imágenes de este viaje, que cómo no, son un poco especiales… Empezamos la entrada con una vista panorámica, para acabarla con una vista polar. Son el resultado de un módulo creado por uno de los participantes en los concursos que organiza el Tech Virtual en Second Life para desarrollar exposiciones.

Primeros pasos del equipo de Expolab: Asistimos al symposium MYAEWKIAC

myaewiacEl sábado 19 de diciembre de 2009, el equipo de Expolab formado por Ramon Sangüesa, Astrid Lubsen e Irene Lapuente asistió al Simposio “Me, you and everyone we know is a Curator” en Amsterdam, Holanda. En este encuentro participaron ponentes de todos los rincones, como Bruce Sterling, Mieke Gerritzen, Rick Poynor, Andrew Keen, Sarah Cook, Willem Velthoven, Aram Bartholl o Dagan Cohen.

El acto lo abrió Mieke Gerritzen, directora del Graphic Design Museum de Breda. Mieke habló de la democratización del diseño, los cambios permanentes debido a la tecnología y de la tendencia de la sociedad a retener el control y no abrir los procesos de diseño. Planteó la posibilidad de que existiera algo tradicional sin interferencias culturales modernas y si era necesaria su existencia. Este algo lo llamó “diseño orgánico”, así como también mencionó que vivíamos en la sociedad del “hazlo tú mismo”.

bruce_sterling_blogLa conferencia de bienvenida la mañana fue a cargo de Bruce Sterling, quien propuso un par de metáforas que se utilizaron a lo largo de todo el simposio. Sterling afirmó que la revolución digital ya había sucedido y que de cara a la nueva década que empieza lo que teníamos que esperar eran los resultados de esta revolución realizada sin planificación previa y con anclas del pasado. Según Bruce Sterling la gente de la nueva sociedad ya no ve la tecnología como algo positivo que ha transformado la manera de hacer las cosas porque simplemente ya no recuerdan cómo se hacían estas cosas antes, sin tecnología, sólo ven la tecnología como una metodología, una forma de hacer las cosas. En la actualidad, esta revolución nos ha dejado procesos, actuaciones e instituciones que que conforman lo que llamo el “Gótico Hi Tech”. Por otro lado está creando otros procesos basados en conceptos menos arcaicos, actuaciones o instituciones que conforman lo que el llamó el “ favela chic” identificándola con los procesos culturales y de apropriación de las tecnologías que sedan en estos asentamiento urbanos. Sterling defendió la tecnología del tipo “favela chic” por que, aunque presentaba un aspecto desorganizado, desestructurado y pobre, había sido realmente innovadora y revolucionaria. En cambio, las estructuras góticas y construidas con la herencia del pasado, han aniquilado la posibilidad de que salgan cosas frescas. Finalmente, exploró el dilema que puede plantear mezclar el lenguaje de la tecnología y de las estructuras de “favela chic” que son continuamente cambiantes, y las tareas de conservación de los museos. Una posible salida al dilema sería dejar de considerar los museos como tumbas para convertirlos en guarderías de proyectos, laboratorios, etc.

Durante la mañana,  Julia Noordegraaf, directora del máster “Preservation and Presentation of the Moving Image” del Departamento de Estudios de Medios de la Universidad de Amsterdam abrió el tema de considerar a los comisarios de exposiciones como editores. Después, Sarah Cook, co-editoa de  CRUMB ( the Curatorial Resource for Upstart Media Bliss) e investigadora de la Universidad de Sunderland hizo una interesante exposición sobre las estrategias comisariales para la producción artística on-line. Mostró excelentes ejemplos donde mezclaba ficción y realidad dentro de un espacio museístico. Más adelante, Rick Poynor, crítico de diseño (uno de los autores de “Design Observer“) hizo un importante recorrido por diferentes blogs de diseño y planteó la problemática de copiar sin mejorar y de no remunerar el trabajo de la gente que trabaja escribiendo y gestionando blogs en todo el mundo. Casi a punto de ir a comer, un miembro de Metahaven, un estudio de diseño e investigación con sede en Amsterdam nos planteó conceptos de diseño gráfico y estrategias de comunicación. La sesión de la mañana acabó con las explicaciones de Sophie Krier, organizadora y diseñadora del simposio, que nos expuso todo el proceso de diseño del propio evento.

Media horita corta para comer, y las charlas de la tarde fueron precedidas por la conferencia del conocido escritor y conferenciante, Andrew Keen. Su visión fue muy crítica y negativa. Con la pregunta de cómo se sustenta económicamente una sociedad tecnológica inició un discurso de en favor del retorno a los rols tradicionales y una defensa del papel de comisario de exposiciones como maestros claves de la cultura.

mediamatic_blogAunque Andrew Keen intentara redirigir el simposio hacia la crítica y el catastrofismo, las charlas que le siguieron por la tarde no fueron en absoluto ningún tipo de desastre. Todo lo contrario. Willem Velthoven de Mediamatic, Aram Bartholl de Berlin y  Dagan Cohen, director del proyecto Upload Cinema, llenaron la sala con ejemplos fascinantes e increíblemente interesantes de casi todo lo contrario que predicaba Keen.

uploadcinema_blog

Willem Velthoven nos habló de una exposición co-creada con artistas de todo el mundo. Una vez finalizado el simposio, el equipo de Expolab animados por las palabras de Willem Velthoven, visitamos dicha exposición en la sede de Mediamatic y realmente nuestra experiencia fue de la altura de su exposición. El creativo alemán Aram Bartholl nos mostró sus propuestas artísticas en digital y analógico que se dan la mano para convertirse en algo sorprendente y atractivo. Finalmente, Dagon Cohen nos presentó una propuesta en la que Internet era la salvación del cine tradicional y de su forma tradicional de ser distribuído. Debemos decir, que por cuestiones temporales no pudimos ver una obra cinematográfica completa realizada por la productora Upload Cinema, pero debemos decir que los pequeños trozos que nos mostró nos dejaron con muchísimas ganas de hacerlo!

El simposio se terminó con un debate moderado por Henk Oosterling y todo el acto fue moderado por Koert Van Mensvoort. !Fue todo un encuentro! Un día muy interesante, con gente del mundo del diseño, los museos, de la tecnología, con personas con cosas que decir y ejemplos exitosos a mostrar. Los tres disfrutamos tanto del simposio, como de las exposiciones y centros visitados en Amsterdam y fuimos del país con un muy buen sabor de boca. También abrimos contactos con unos cuantos de los participantes y visitamos las instituciones corrrespondientes para empezar a preparar nuevos proyectos con ellos. ¡Un gran principio!