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La ciencia explicada por los propios visitantes en el Tech Museum

Hoy, el presidente de The Tech Museum de San José, Peter Friess, ha inaugurado la exposición “The Tech Challenge Gallery”. La exposición pone a disposición de los nuevos visitantes más de cuarenta experimentos totalmente interactivos, explicados por los propios chicos y chicas.

Esta exposición ha sido y es un proceso de aprendizaje para todos. Por un lado, niños y niñas cercanos al Tech Museum han aprendido a partir del proceso de creación de la propia exposición. También han conocido leyes de la física relacionadas con la luz, la mecánica, los fluidos para después  explicarlo en un lenguaje comprensible, divertido y cautivador. Ellos mismos son los protagonistas y comunicadores de lo que han entendido. Aparecen en un video detrás de cada experimento presente y visible en la sala.

Por otro lado, los profesionales del Tech han compartido muchos momentos con los verdaderos protagonistas del museo y han vivido de cerca la experiencia de estos visitantes. Tanto es así, que el presidente del Tech Museum definía las explicaciones de los niños como una medida del valor del propio centro.

Finalmente, los nuevos visitantes podrán experimentar y entender la ciencia gracias a los vídeos grabados por visitantes anteriores: los chicos y chicas que mencionábamos. Todos el público, tarde o temprano, podrá ser protagonista de esta exposición “The Tech Challenge Gallery” porque será un proceso que se mantendrá vivo y activo. El Tech Museum creará un nuevo laboratorio, donde los niños y niñas grabarán las explicaciones de lo que han aprendido durante la realización de experimentos y actividades en el centro. Si lo pueden explicar, es que lo han entendido.

Esta exposición, sin embargo, no sólo está dirigida a los más pequeños, los mayores también podrán disfrutarla. El equipo de Expolab formado por Irene Lapuente y Ramon Sangüesa ha estado presente en esta inauguración y ha jugado con engranajes, peonzas y prismas. Pensamos que iniciativas como estas son muy interesantes, ya que ayudan no sólo a acercar la ciencia, sino a conseguir que los más jóvenes se la acerquen ellos mismos! ¡Felicidades al Tech!

Seguimos trabajando con el Tech Museum of Innovation en San José

Nos hemos trasladado a California para seguir trabajando en más temas relacionados con las exposiciones participativas, juntamente con el equipo del Tech Virtual Museum of Innovation de San José, durante el mes de agosto.

El día ha empezado con una reunión de puesta en común, para seguir con animadas conversaciones entorno a los mundos virtuales y las comunidades de usuarios, e incluso una entrevista de la Montclair University en Second Life.

Bob Ketner y Rob Stephenson nos han acogido maravillosamente bien. Aquí tenéis las primeras imágenes de este viaje, que cómo no, son un poco especiales… Empezamos la entrada con una vista panorámica, para acabarla con una vista polar. Son el resultado de un módulo creado por uno de los participantes en los concursos que organiza el Tech Virtual en Second Life para desarrollar exposiciones.

Haciendo los últimos retoques al diseño de la primera exposición de Expolab

Durante los meses de abril y mayo, el equipo de Expolab ha estado trabajando intensamente para poder tener listo el diseño definitivo de la primera exposición “De la contemplación a la participación, y más allá”. Partiendo de los módulos elegidos por el público: Conexiones, fotografía, cielos digitales, el banco de ideas y cuál es tu opinión sobre la seguridad, hemos trabajado en los detalles y en la homogeneidad del conjunto.

Este es un poco el aspecto que tendrán los 7 módulos que hemos desarrollado:

A partir de ahora comenzará el trabajo de construcción, y por fin, podremos ver cómo la aportación de tantas personas se materializa en una exposición física!

Sin embargo, no penséis que la participación ha llegado a su fin, todavía nos quedan muchas etapas en las que queremos contar con las ideas, peticiones y sugerencias de todos. A medida que vayamos concretando datos os iremos avisando, pero pensad que aún queremos crear actividades en torno a estos 7 módulos, queremos saber qué os gustaría hacer y aprender de temas como las conexiones, la fotografía, la seguridad, las cámaras, las posibilidades de viajar digitalmente, cómo la tecnología afecta a nuestra forma de trabajar…

Poco a poco y entre todos llegaremos al día de la inauguración, pero de momento, ¡¡estamos terminando los últimos retoques del diseño!!

¡Ya tenemos ganadora!

Hoy hemos organizado las votaciones para encontrar cuál era la propuesta más popular entre las personas. ¡Las urnas ya están cerradas! La gente ha podido votar a través del blog (en catalán, español e inglés) o in-situ mediante la plataforma que se encontraba en: http://expolab.net/local/, sumando todos los votos (114 en total) hemos obtenido  a la gran ganadora, María Bobes, con la propuesta Conexiones!

Si deseáis sentirlo más cercano, escuchad estos audios … Irene Lapuente explicando cuál ha sido el ganador y qué pasará ahora y María Bobes antes de saber los resultados. Os dejamos con estas muestras auditivas y nos vamos a celebrarlo y a seguir trabajando para homogeniza todo el conjunto, porque pronto empezaremos a construir la exposición!

Preparados, listos, votamos!

En esta entrada encontraréis el enlace a la plataforma que os permitirá votar el diseño que más os guste. Recordad que sólo podéis votar uno de los diseños y una sola vez.

Con estas votaciones estamos buscando el prototipo que más os gusta. Pensad que la opción más votada se construirá y será visitable en Citilab Cornellà por lo tanto, debe valorarse como positivo la factibilidad de la propuesta. También nos gustaría comentaros que la exposición que estamos preparando llevará por título: “De la contemplación a la participación y más allá” y tratará de cómo las nuevas tecnologías e Internet han cambiado nuestras vidas. Queremos que la exposición refleje anécdotas sociales pero que también dé a conocer la ciencia y la técnica que hay detrás. Esta exposición forma parte de un proyecto que quiere introducir participación ciudadana en el mundo expositivo, por lo tanto, no os olvidéis de valorar la parte participativa. Encontraréis más información sobre los proyectos en entradas anteriores y en la pàgina web del Tech Virtual Museum.

Muchas gracias por vuestra colaboración y ¡esperamos vuestro voto!

Noche de propuestas

Esta noche ha sido muy activa, casi se parecía a la noche de Reyes. Nos hemos levantado, y eran 5 las nuevas propuestas que llenaban la carpeta de proyectos de la web del Tech Museum. Os damos una pequeña explicación de cada uno de ellos y seguimos trabajando para poder tenerlo todo listo para empezar las votaciones hoy mismo a partir de las 22h, hora local en Barcelona.

Lanzamiento de recuerdos

Lanzamiento de recuerdos es una instalación que propone el envío de recuerdos en formato vídeo o fotografía, desde cualquier lugar de Expolab a los amigos de los visitantes que se encuentran en el exterior.

Internet ha cambiado nuestra manera de compartir recuerdos haciendo que se puedan transmitir a personas que están muy lejos. Los recuerdos son compartidos gracias a fotografías y vídeos, … Desde Citilab el visitante podrá enviar un instante, un recuerdo, a gente del exterior. ¿Cómo cambia esto la noción de memoria frente a lo que está pasando ahora?

Estas ideas nos las propone Kyle Walker.

Tipos de mensajes

Este cubo explora la experiencia y la prueba de tres tipos diferentes de comunicación. Permite a los visitantes enviar mensajes a una persona al otro lado del cubo, utilizando tres medios: la escritura, el chat, y la videoconferencia. Los visitantes podrán disfrutar y observar sus impresiones utilizando estos tipos de comunicación. ¿Cuáles son más rápidos? ¿Existe alguna diferencia en la forma de comunicarnos utilizando un medio u otro?

Esta propuesta nos  llega de Bob Ketner.

Docuverso Dinámico

El “docuverse” es un concepto utilizado por Ted Nelson en 1974, en la conceptualización de Internet como una fuente centralizada de información. Ahora, Internet permite que los documentos cambien constantemente, y permite que existan muchas versiones de un mismo documento. No sólo eso, los documentos pueden cambiar simulatàniament en plataformas multi-usuario. Internet nos permite mantener nuestros documentos dinámicos y pone en duda “lo que es un documento” … Este cubo analiza cómo colaborar en un documento en tiempo real cambia nuestra concepción de documentos en general.

Este prototipo es obra de Bob Ketner.

El mundo es plano

En una pantalla de ordenador, el mundo se plano. Y es en este mundo plano donde las personas se conectan y visitan diversos lugares a través de vídeos, de imágenes, de texto … En este módulo el visitante tiene cuatro pantallas táctiles. Cada pantalla tiene varias opciones: Google Earth, imágenes de Google, YouTube y una webcam, y es libre de viajar en dos dimensiones por este mundo plano y compartirlo con los demás.

Esta propuesta es de Huodig Nguyen

Futuros escritorios

Esta instalación representa una vista previa de una estación de trabajo del futuro. Muestra como los trabajadores podrán utilizar una misma ventana. Cada mesa tendrá un conjunto de pantallas colocadas en círculo y así podrán trabajar en diferentes proyectos.

Esta fue una de las primeras propuestas, que ha sido finalmente documentada por Daffodil Yuhara.

Esta noche empiezan las votaciones!

¡Como veis esto es una caja de sorpresas! Seguimos en contacto y esperamos  vuestros votos on-line o acompañándonos en Citilab, mañana jueves día 8 de abril a partir de las 17h. Recordad que a las 18:30h (hora local de Barcelona) se cerrará el espacio de votaciones, ¡no os quedéis sin dar vuestra opinión!

No se vayan todavía, ¡nos continuan llegando propuestas!

Quedan dos días para poder votar cuál es el diseño que más os gusta de todas las propuestas que hemos ido recibiendo durante estas semanas. Ayer publicábamos una entrada explicando todos los proyectos que nos habían llegado hasta el momento … pero hoy nos hemos levantado con una propuesta nueva!

Josep Maria Marimon ha introducido una propuesta para el diseño genérico que concierne a la definición estética y conceptual de toda la exposición. Propone un hilo conceptual y estético de unión para todos los módulos. Los contenidos actuales de cada uno de los módulos son simulados. Para  ello ha partido de los conceptos básicos que residen en el interior de la informática e Internet:

El código: el código binario

La esencia de Internet es la digitalización. Toda la información contenida en Internet está constituida por ceros y unos. El código binario es el código sobre el que se escribe, se gestiona y se almacena toda la información de Internet. Sin el proceso de digitalización binaria no existiría gran parte de la tecnología actual y mucho menos Internet.

El canal: La Red

Por otra parte , la red de Internet está construida sobre un protocolo de comunicación digital llamado TCP-IP. Este se basa en el empaquetado y transmisión de la información mediante paquetes estandarizados. Estos paquetes de información estándares son todos iguales y en su interior contienen los datos. Para explicarlo de manera más sencilla, los mensajes son divididos en partes iguales y transmitidos uno detrás de otro. El receptor recibe los paquetes numerados que ordenará correctamente para restaurar el mensaje original. Así pués toda la información es segmentada y enviada por la red mediante paquetes TCP-IP.

El contenido: La imagen.

El tercer concepto sobre el qual se ha construido la propuesta estética de la exposición es el píxel. Todas las imágenes, ya sean fotográficas o videográficas, están digitalizadas y formadas por píxeles. Estos píxeles, que son la unidad mínima de la que están construidas las imágenes digitales, no son más que millones de paquetes rectangulares que almacenan color. Todos los paquetes de color colocados adecuadamente forman una imagen comprensible para el ojo humano. Por lo tanto, también podemos pensar que las imágenes están divididas y empaquetados por infinidad de paquetes.

Partiendo de estos tres conceptos (código binario, empaquetado de la información, y la naturaleza pixelada de las imágenes digitales) ha llegado a imaginar cada uno de los módulos de 2m x 2m construido, a su vez, por cubos de 0 , 5 m que puedan ser colocados y personalizados según lo que se quiera transmitir.

Esta misma solución podría adoptarse en todos los materiales comunicativos, incluso a los audiovisuales que contenga la exposición y como muestra, un botón:

Además también han aparecido otros proyectos en Second Life sin documentación. Desgraciadamente, no podremos considerar como válidas aquellas propuestas que no contengan una imagen y una descripción… Así que animamos a todos aquellos que ya hayáis participado, pero os hayáis quedado a medio camino, a terminar de introducir los datos para que optéis a premio… Falta un día para cerrar el plazo, no os lo penséis!

¡Las propuestas se preparan para ser votadas!

Se acaba la Semana Santa, y con ella, está a punto de acabarse el plazo para presentar diseños para la primera exposición organizada dentro del marco de Expolab. Durante casi dos meses, diseñadores y aficionados de todo el mundo han estado aportando sus ideas y propuestas a través de Second Life y de la web del Tech Virtual Museum de California. Hasta ahora, hemos recogido diez propuestas completas con diseño y descripción y cinco o seis propuestas más que aún están en proceso de maduración.

Esta entrada quiere compartir con todos vosotros estas propuestas para empezar a calentar motores de cara al día de las votaciones, el 8 de abril a partir de las 17h en el vestíbulo de Citilab Cornellà. No os perdáis el brindis y el ambiente que seguro se respirará esa tarde, pero si aún así no podéis venir, no tenéis porque quedaros fuera, siempre os quedará la posibilidad de votar online! (Os informaremos de cómo hacerlo en breve).

Las propuestas de los participantes

Banco de Ideas

Realizado por Bob Ketner. Representa un gran bol con tarjetas con texto e imagen que proponen ideas y que están numeradas. El visitante, tomará una de las tarjetas y a partir de ahí sugeriría una nueva propuesta que numeraria con el número que corresponda a la imagen o el texto inicial. Esta nueva propuesta entraría a formar parte del cuenco de ideas inicial y así todas las propuestas iniciales irían evolucionando hacia nuevas sugerencias y se mantendría la numeración para poder ver la evolución. Con este cubo se pretende analizar cómo son los enlaces ayudan a hacer evolucionar nuestro pensamiento a través de Internet.

Esta es la propuesta analógica, la versión digital se trabajaría mediante Twitter y gracias a utilizar hashtags, pequeñas palabras o conjuntos de letras que sirven para identificar entradas en Twitter de una temática concreta.

¿Cual es tu punto de vista sobre la seguridad?

Este cubo está realizado por Marie y Stephen Crandell. Analiza la sensación de seguridad del visitante en relación al pasado y al presente. Propone la creación de dos habitaciones dentro del cubo, en una de ellas se vería representada la figura de los antiguos “serenos” y una persona te abrirán la puerta y podría entrar y salir cuando le pareciera conveniente. En el otro, colocaríamos una  cámara CCTV que mostraría las imágenes en otra parte de la exposición.

En la parte exterior de este cubo, una pared blanca alentaría a los visitantes a escribir grafittis explicando cómo se han sentido, qué opción les ha hecho encontrarse mejor … Las otras paredes exteriores se utilizarían para explicar cómo funciona y cuál es la historia de las CCTV y para mostrar los twitters de todos aquellos que participaran ampliando las fronteras de la exposición. Este cubo, nos propone, establecer un hashtag tipo “# cctv” y animar a las personas a que nos expliquen donde han visto o encontrado una cámara CCTV y cómo se han sentido. Los propios visitantes vigilarían las cámaras de su alrededor.

Conexiones

Esta propuesta está diseñada con el apoyo de María Bobes. Analiza las conexiones entre personas y las redes sociales. Estos conceptos están representados por dos paredes, una donde se irían amontonando las relaciones y vínculos que tienen los visitantes con otras personas mediante hilos de diferentes colores y texturas. Y otra donde nos cuestionaríamos la cantidad de relaciones fuertes y débiles que podemos  llegar a mantener.

Escáner análogico de agujas

Esta propuesta nos la ofrece Philip Dolman. En ella analiza el mundo del trabajo y la globalización en el ámbito del diseño y de la construcción. Es una ilustración interactiva de la globalización del diseño que propone hacer una nube de puntos de cada visitante que se acerque, digitalizarlo y construir un pequeño objeto.

Esta propuesta nos parece muy interesante … pero qué reto de realización … A ver, a ver cómo evoluciona!

Redes Sociales

Este diseño se ha realizado con el apoyo de Lars Stalling. En  la parte interna del cubo se muestraría un video donde se observarían las interacciones entre personas. Este vídeo puede estar realizado participativamente. Y de hecho, se pueden crear talleres en Citilab que den las pautas necesarias para poder realizar las grabaciones y la creación de los vídeos que se muestren. De esta manera los propios visitantes irían modelando la escena del cubo.

En las caras exteriores se explicaría la ciencia que hay detrás de las redes: tipos, estructura, evolución … y mucho más!

Cielos Digitales

Esta cautivadora propuesta pertenece a Bob Ketner. Analiza el hecho de desplazarse por el espacio y el tiempo en la era de Internet. Propone crear un cubo aislado donde el visitante pueda entrar los datos del lugar donde desearía viajar y la franja horaria de este destino. Una pantalla mostraría las imágenes del lugar elegido y un sistema de iluminación simular la cantidad de Sol u oscuridad de la zona elegida. Si fuera de noche en la ciudad escogida, en el techo del cubo el visitante vería las estrellas propias de esa región en ese momento del año. Así, conseguiría vivir un viaje global.

Aunque el visitante que se encontrara haciendo el viaje digital estaría aislado, desde fuera, los otros visitantes, podrían observar lo que está sucediendo en el interior. Esto se podría conseguir gracias a utilizar vidrios polarizados.

Gracias a esta instalación podríamos estar conectados entre instituciones, y tal vez, el Tech Museum de San Jose, California, quien ha estado colaborando con nosotros en todo este proceso podría estar aún más presente en la exposición.

Compartir los recuerdos: la fotografía

Este cubo ha sido desarrollado por el equipo que trabaja actualmente en el proyecto de Expolab dentro del Citilab. A partir de una de las anécdotas que nos explicaron durante los talleres de Expo-diseño, analizamos la evolución de las cámaras analógicas a las digitales y el impacto social asociado. Antes sólo teníamos un par de fotografías de momentos altamente importantes, ahora, en cambio, hacemos mil fotografías de cada rincón. El proceso de revelado mediante productos químics imponía unas restricciones físicas que impedían la excesiva manipulación de las fotografías. Ahora, en cambio, gracias al uso de semiconductores y el paso de luz a ceros y unos, el lenguaje de los ordenadores, podemos manipular esta información fácilmente.

Dentro de este cubo mostramos también el funcionamiento básico de una cámara de fotos, un juego de lentes que es común, tanto para las cámaras analógicas, como digitales y proponemos la construcción de una cámara estenopeica. Así como animamos a los visitantes a subir sus fotografías a través de Flickr para que se muestren al resto de públicos.

La disminución del mundo, el crecimiento de las conexiones

Esta aportación está hecha por Rob Stephenson. Representa un mapa de la red social de una persona antes y después de Internet. Utiliza un globo terráqueo para animar a los visitantes a indicar sus amistades y conocidos en todo el mundo. Nos propone reflexionar sobre dónde se encontraban las personas con quienes nos relacionábamos antes de utilizar Internet.

La Evolución de las Redes Sociales

Esta propuesta ha sido planteada por Jason Sprigg, un chico de menos de 18 años, miembro de la Teed Greed. Jason quiere hablar de cómo las redes sociales empezaron con la vecindad  y han acabado siendo un negocio.

El cubo de Introducción

Los equipos de Expolab de Citilab y del Tech Virtual del Tech Museum estamos todavía trabajando para presentar un cubo introductorio donde mostraremos todo el proceso mediante el cual se ha realizado esta exposición y donde propondremos a los visitantes que recomienden itinerarios a nuevos visitantes.

La imagen que tenemos es aún un esbozo que debe ir mejorando para poder dar a conocer a todas las personas que han sido protagonistas de la creación de la primera exposición de Expolab, ¡que han sido muchas! También queremos compartir con los visitantes, las imágenes de todos los prototipos que se han creado y de todas las buenas ideas que se han ido generando, ya que todo este material es Creative Commons. Finalmente, no queremos hacer un cubo para que sólo se oiga la voz del equipo organizador, y es por eso que el itinerario queda en manos de la participación.

Estas son las propuestas que han sido más desarrolladas, pero a lo largo de las sesiones de co-diseño y de los encuentros en Second Life se han creado otros prototipos que se pueden llegar a completar y podrían llegar a formar parte de la exposición final, si vosotros los eligierais … ¡No queremos dejar ninguna idea fuera de vuestro juicio!

Así pues, aquí las tenéis:

Viajar en el tiempo y el espacio gracias a Internet


Instantaneidad: viajar en el tiempo y el espacio

Evolución de las Redes Sociales II

Otras propostas

Esperamos vuestros comentarios y opiniones en el blog … Así como os animamos a venir a Citilab a votar por las propuestas que más os hayan cautivado! No os perdáis la oportunidad de participar en esta primera exposición dentro del contexto de Expolab, una nueva vía de entender las exposiciones abriendolas al público. ¡Anímate, hazla tuya!

Cuenta atrás para el día de las votaciones!

Los diseñadores han estado trabajando duro en las propuestas en Second Life. La convocatoria ha sido todo un exito y tenemos un montón de propuestas geniales!

Os invitamos a venir a Citilab el jueves 8 de abril a las 17 h., para votar por los mejores diseños! En breve publicaremos una entrada resumiendo las propuestas pero si teneis curiosidad podeis verlas directamente en Second Life, buscando la palabra “Expolab”.

También podeis encontrar más información sobre las propuestas en la web del Tech Museum

Si no podéis venir, también podreis votar online, pero os perdereis el ambiente y el brindis!

Corred la voz y nos vemos el dia 8!

Primeros diseños y más encuentros con ciudadanos/as

Durante este mes estamos haciendo encuentros semanales en Second Life con diseñadores y aficionados que quieren colaborar con el proyecto de Expolab. La zona reservada para Citilab dentro de la isla del Tech Museum empieza a llenarse de cubos que representan las conexiones virtuales y reales, la instantaneidad, el cambio en cómo compartimos los recuerdos a través de la fotografía … etc. El Agent Heliosense, el avatar responsable de las interacciones virtuales en el Tech Museum of Innovation de California está siempre presente. Pero también nos vamos encontrando con otros avatares como Quantum Mechanics o Ozzy Wozniak. Algunos de ellos son de Barcelona, pero muchos son de otros lugares muy diferentes, como los Estados Unidos o el Vietnam. Nosotros somos Mandarina Parabola, Oskar JustTheCook, Hector Zamarung e Ingrid Kimono.

La última semana, el equipo de Expolab introdujo una propuesta propia, que representa como ha evolucionado el mundo de la fotografía. Desde la fotografía única y apreciada, hasta la multitud de imágenes que colgamos en Flickr, Facebook o Twitter. En este espacio también hablamos de cómo el principio fotográfico básico es el mismo, tanto para las cámaras analógicas, como para las cámaras digitales, un juego de lentes que focalizan la luz en un punto. Incluso, proponemos la construcción de una cámara pinhole. Al mismo tiempo analizamos las diferencias entre impresionar la imagen en papel fotográfico, que necesita de un revelado y de unos productos químicos, o hacerlo sobre un semi-conductor, que es capaz de codificar la información lumínica en ceros y unos, un lenguaje que entienden los ordenadores. Gracias a este proceso podemos guardar y manipular imágenes fácilmente.

Además, estos días también hemos tenido las visitas de algunos de los participantes en el taller de expo-diseño celebrado el 14 de enero. Durante horas hemos estado hablando de lo que la gente estaba proponiendo en Second Life, y de las nuevas ideas que ellos todavía querían terminar de compartir con nosotros. María Bobes, por ejemplo, nos ha dejado algunas propuestas de realización para el diseño del cubo de las conexiones, que explora el cambio de las relaciones humanas a través de la tecnología.

Os animamos a todos aquellos que estéis interesados en este proyecto y tengáis ganas de dar vuestra opinión que nos hagáis llegar propuestas, ya sea usando Second Life, o simplemente escribiendo un texto, haciendo dibujos, enviándonos fotografías o vídeos, o viniendo a Citilab Cornellà a hablar con nosotros. Nuestra dirección de email es: equip.expolab @ gmail.com.